LW8DIE  

Información sobre la banda de radioaficionados de dos metros 144 a 148 Mhz

 [Para empezar] [Propagación] [Audio] [Qsl] [Radioclub] [Repetidoras]

[Equipos] [Antenas] [Dx] [Links] [Inicio]

EQUIPOS

 

En mi estación de radio se utilizaron los siguientes equipos, tanto en uso móvil como en estación fija con antena externa. De cada equipo utilizado se describen sus características, con datos tomados de sus respectivos manuales.

 

YAESU FT 3000

       

 

Equipo de FM de reciente fabricación diseñado para ser utilizado tanto en vehículos como así también en estación base.

Su principal característica es su potencia de 70 W y su amplio rango de recepción (aeronáutica, UHF y telefonía celular) , inclusive puede operarse en FULL DUPLEX en 70 cm. Solamente transmite en la banda de dos metros.

Especificaciones:

Recepción: 110 a 180 MHz, 300 a 520 MHz y 800 a 999 MHz
Transmisión: 144 a 148 MHz
Potencia: 10, 25, 50 y 70 W
Tensión de alimentación: 13,8 VCC + -15 %
Consumo: 15 A
Memorias: 81
Sensibilidad: <0.20 uV VHF, <0.25 uV UHF
Dimensiones: 140 x 40 x 180 mm (sin controles)
Peso: 1,25 Kg.

Los 70 W de este equipo se obtienen en centro de banda, con la antena bien ajustada y con una fuente capaz de suministrar 13 A. Es de destacar que a los efectos de refrigerar el equipo, existen en la parte trasera del mismo dos electroventiladores que se encienden en forma automática al elevarse la temperatura. Esto a veces presenta una pequeña desventaja cuando la recepción de una estación se encuentra apenas por encima del nivel de ruido del canal (por ejemplo cuando realizamos contactos DX) y el ruido de los pequeños motores impide escuchar esa débil señal, ya que se perciben como una fritura a través del parlante hasta el momento de detenerse porque la temperatura ya se ha normalizado. Dentro de sus características se incluye un sencillo analizador de espectro que permite monitorear la actividad en frecuencias cercanas a la de uso, e inclusive monitorear hasta seis memorias a la vez. También es muy útil la capacidad de recepción de la banda de 70 cm, que nos permite escuchar las repetidoras cercanas. Según los reportajes de los corresponsales el audio del micrófono es de excelente calidad. Cuando probé este equipo lo utilize con antenas omnidireccionales y también direccionales a treinta metros de altura y el desempeño siempre fue optimo, con recepción limpia de intermodulacion. Si bien su precio es mas elevado que cualquier base de dos metros de 50 W, se justifica plenamente.

 

YAESU FT 290 RII

versión base   versión móvil  

Equipo multimodo (FM, USB, LSB y CW), multipropósito, ya que se puede utilizar como móvil de mano con su pack de baterías y antena incorporada, como así también se puede utilizar como estación fija o móvil de mayor potencia con antena externa al adosarle el amplificador multimodo opcional FL2025 que forma parte del gabinete. El equipo ya ha sido discontinuado por el fabricante, pero todavía se consiguen algunas unidades nuevas. Posee instrumento indicador analógico y el equipo es de un manejo muy sencillo.

Especificaciones:

Recepción: 144 a 148 MHz
Transmisión: 144 a 148 MHz
Potencia: 2,5 W portátil con pack de baterías y 25 W base/móvil
Tensión de alimentación: 8 VCC a 15,8 VCC portátil y 12 VCC a 15,8 VCC con FL2025
Consumo: 1,3 A portátil y 8 A base/móvil con FL2025
Memorias: 10
Sensibilidad: <0.25 uV FM, <0.20 uV SSB
Dimensiones: 150 x 57 x 194 mm (sin controles)
Peso: 1,2 Kg. sin batería, 2,1 Kg. con FL2025

La principal ventaja de este equipo es su tamaño y simplicidad, en caso de emergencia o para uso portátil se lo utiliza con baterías recargables , o con pilas alcalinas tamaño C. Su condición de multimodo lo convierte en el equipo ideal para satélites, junto al equipo de HF se podrán contactar los satélites soviéticos y junto al multimodo para 70 cm se podrá contactar con el resto de los satélites disponibles. En uso portátil su potencia es de casi 3 W en alta y 0,8 en baja. Su recepción se limita solo a la banda de aficionados. Cuando utilice este equipo también lo probé con las antenas a treinta metros de altura sin ningún tipo de intermodulacion. Utilizando el modo USB pude contactar con estaciones de Montevideo con la potencia mínima. Probando el equipo en forma portátil resulta un tanto incomodo de llevar encima , ya que requiere la correa de transporte tipo bandolera y el micrófono mas pequeño para uso portátil, ya que el original con DTMF es de tamaño grande y cable corto.

 

KENWOOD TH 78

         

Handy bibanda ya discontinuado, que también permite la operación en full dúplex en banda cruzada, inclusive funciona como repetidora. Con una pequeña modificación permite la recepción de un amplio rango de frecuencias. Sus niveles de potencia son tres, lo que permite elegir la potencia adecuada para la distancia a comunicar.

Especificaciones:

Recepción: 50 a 179 MHz, 300 a 599 MHz, 800 a 999 MHz
Transmisión: 144 a 148 MHz, 430 a 440 MHz
Potencia: 0.02, 0.5 y 5 W
Tensión de alimentación: 6,3 VCC a 16 VCC
Consumo: 1,5 A
Memorias: 50
Sensibilidad: <0.16 uV VHF, <0.18 uV UHF
Dimensiones: 49,5 x134 x 41 mm (sin controles)
Peso: 0,270 Kg. sin batería

Este pequeño equipo cumple con todos los requerimientos para una estación móvil de mano, además de un excelente audio en recepción, posee controles y funciones de manejo simple, inclusive posee iluminación del teclado y display para uso nocturno. En caso de comunicar a distancia corta, se utiliza la mínima potencia, con solamente 20 mW de salida, lo que permite un ahorro del pack de baterías ya que consume lo mismo que en recepción con un nivel de audio medio. Otras de las funciones que ofrece son: Reloj, Alarma, Mensajes alfanuméricos, repetidora en banda cruzada (se apaga a los diez minutos) y reducción de audio para auriculares.

Al ser full dúplex también permite la recepción simultanea de dos frecuencias, inclusive en la misma banda y con posibilidad de elegir parlantes separados. En los tiempos en que utilice este sofisticado equipo, pude comprobar que el mismo esta realmente diseñado para uso portátil exclusivamente, (a diferencia de algunos otros HT que pude probar) ya que al incorporarle mis antenas exteriores a treinta metros de altura el equipo se anula por completo para la recepción, escuchando cualquier tipo de espurios y radiollamados. La única antena exterior que le pude incorporar sin sufrir por la intermodulacion fue una bibanda con base magnética y planos de tierra a unos 4 metros del suelo. Si se alimenta con 13,8 VCC la potencia supera los 6 W.

 

ICOM IC T8

 

Handy tribanda, moderno, de manejo sencillo y tamaño pequeño, no permite la operación en full dúplex, por su manejo se asemeja a un equipo monobanda. Con una pequeña modificación permite la recepción de un amplio rango de frecuencias. Es un equipo de costo accesible, pero a la vez hay gran cantidad de funciones (que se encuentran en equipos mas costosos) que aquí no están presentes.

Especificaciones:

Recepción: 50 a 54 MHz, 76 a 108 MHz, 118 a 174 MHz, 400 a 470 MHz
Transmisión: 50 a 54 MHz, 144 a 148 MHz, 430 a 440 MHz
Potencia: 0.5 y 5 W
Tensión de alimentación: 4,5 VCC a 16VCC
Consumo: 1,5 A
Memorias: 123
Sensibilidad: <0.18 uV
Dimensiones: 106 x 58 x 28,5 mm (sin controles)
Peso: 0,270 Kg. sin batería

Es de destacar en este equipo el tamaño, muy cómodo para llevar encima todo el día. Las teclas de control son muy pocas, utilizando un menú diferente para cada función. Las baterías son de Níquel Metal, y si se alimenta con 13,8 VCC la potencia supera los 5 W. Con antena externa a gran altura la intermodulacion esta presente, aunque por momentos, luego probé este equipo con una antena a mediana altura y la recepción era muy buena. Hubiera sido conveniente que el equipo tenga teclado iluminado, ya que en varias ocasiones tuve que usar el equipo con pocas condiciones de luz, y al no estar familiarizado con el uso, la operación del mismo resultaba un poco complicada. También seria útil que tenga varios niveles de potencia, ya que solo posee High y Low.

 

 [Para empezar] [Propagación] [Audio] [Qsl] [Radioclub] [Repetidoras]

[Equipos] [Antenas] [Dx] [Links] [Inicio]